
Por Humberto García Leal
La aparición como titular de Santiago Giménez en el eje del ataque de Cruz Azul ha despertado un sin fin de comentarios en diversos medios y redes sociales. Sus números en las fuerzas básicas de la máquina y la falta de un delantero matón en la escuadra que dirige Robert Dante Siboldi fueron despertando el interés de muchos aficionados para verlo jugar junto a Jonathan Rodríguez e ir consolidándose en primera división.
Sus más de 90 goles en las juveniles del equipo azul, pero especialmente marcar 48 veces en 51 partidos a su paso por la sub 20, que es la categoría previa a estar en primera división, aunado a esa identidad propia que lleva ser canterano de Cruz Azul, motivaron a que Pedro Caixinha en su último tramo como entrenador de la máquina debutara a Santiago en un partido ante Xolos.
Fue en Toluca, bajo el mando de Siboldi cuando Santiago Giménez anota su primer gol en primera división el torneo pasado que a la postre fue cancelado por la pandemia.

En lo que va de esta temporada Guardianes 2020, Santiago ha convertido 4 goles en 10 partidos y 2 asistencias, con el correr de los juegos se ha visto como uno de esos delanteros capaz de crearse sus propias oportunidades de gol y que además entiende el gran momento que está pasando Rodríguez y muchas veces prefiere botarse a las bandas o bien jugar como poste para dejar mejor ubicado a un compañero de cara a la portería contraria.
Entiendo que hay un sector de aficionados y algunos medios que piensan que su camino se le facilitó por ser hijo de Christian Giménez, sin embargo en un delantero el mejor argumento en el terreno de juego son sus goles y la participación en otros, además que seguramente Siboldi lo mantiene en el cuadro base porque en el aporte defensivo encuentra un jugador dispuesto al sacrificio para recuperar la pelota lo más pronto posible.
El llamado reciente a la selección es fruto de su buen trabajo y porque no decirlo la falta de delanteros mexicanos en nuestra liga, abre la puerta de esta posibilidad, pero su convocatoria es decisión de Gerardo Martino y Santiago debe aprovechar las oportunidades que se le presenten tanto en el tricolor como en el equipo celeste, donde su afición anhela el tan ansiado campeonato.