Austin, Texas— Los votantes de Texas deben ser notificados de cualquier problema con su firma en las boletas enviadas por correo, dictaminó un juez federal luego de encontrar inconstitucional un paso en el proceso de verificación de firmas del estado.
En un fallo el martes por la noche, el juez de distrito Orlando García dijo que el proceso utilizado por las autoridades de Texas para determinar si la firma de alguien en un sobre de la boleta coincidía con la firma en la solicitud de voto por correo de la persona violaba “ciertos derechos constitucionales de los votantes”.
García ordenó al secretario de estado de Texas que informara a los funcionarios electorales locales en un plazo de 10 días que es inconstitucional rechazar una boleta basada en un potencial problema con la firma sin notificar al votante y sin darle a la persona una oportunidad “significativa” para solucionar el problema.
Texas permite que las personas soliciten una boleta por correo si tienen 65 años o más; tiene una discapacidad; estará fuera del condado el día de las elecciones o durante la votación anticipada; o está confinado en la cárcel, pero es elegible para votar.
El fallo de García se produce después de una demanda presentada hace más de un año por la Liga de Mujeres Votantes de Texas, Austin Justice Coalition, Coalition of Texans with Disabilities, MOVE Texas Civic Fund y las personas Dr. George Richardson y Rosalie Weisfeld.
La demanda dijo que los funcionarios locales habían rechazado algunas boletas por correo porque no creían que las firmas en el sobre de la boleta coincidieran con la solicitud.