
El estrés laboral es la reacción que puede tener una persona ante exigencias y presiones laborales. Se puede presentar en diferentes situaciones laborales, y tiene repercusiones en la salud psicológica y física de las personas.
Es importante conocer e identificar el estrés laboral, ya que de acuerdo con datos del gobierno de México, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Las diferentes maneras en las que se puede manifestar el estrés laboral son las siguientes:
- Ansiedad
- Irritabilidad, mal humor
- Inseguridad
- Desmotivación
- Dificultades en el habla
- Risa nerviosa, llanto
- Dificultad de concentración
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda o cuello
- Fatiga
- Palpitaciones
- Respiración agitada
Inclusive, puede tener consecuencias a largo plazo como:
- Menor productividad en el trabajo
- Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)
- Depresión y ansiedad
- Problemas familiares
- Riesgos de alcoholismo y otras adicciones
Algunas recomendaciones enfocadas a mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral son las siguientes:
- Llevar a cabo técnicas de relajación: meditación, música relajante, ejercicios de estiramientos.
- Práctica de algún deporte, ya que es un gran aliado para la liberación de endorfinas y nos ayuda a descansar mejor por las noches.
- Estilo de vida saludable: cuida tu alimentación, duerme las horas necesarias, evita el tabaco y el alcohol, tómate un descanso.
- Mejora tus habilidades de comunicación, sé amable, expón la situación y procura no enfadarte.
- Aumenta tu asertividad, la actitud es muy importante.
- Busca ayuda profesional en caso necesario.