Los datos son los datos: según un informe de la Academia Americana de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva, en el año 2015, una de las tendencias más fuertes en cirugía fue el retoque de párpados (71%) con un objetivo muy concreto: parecer menos cansada. El 2016 tampoco parece haber sido muy distinto puesto que, ya en marzo, los miembros de esta asociación preveían que la blefaroplastia seguiría siendo una de las intervenciones más demandadas.
Ya lo decía en 2013 el presidente de la AAFPRS, Edward H. Farrior : «Los ojos son expresivos y pueden transmitir una apariencia cansada, triste o enojada como resultado del envejecimiento o las características genéticas, no reflejando las verdaderas emociones». Pero, ¿qué pasa si no queremos pasar por el bisturí? ¿Y si tampoco queremos adentrarnos en el mundo de las técnicas mínimamente invasivas?
Porque rejuvenecer la mirada y parecer menos cansada se ha convertido en uno de los goals estéticos del momento, hemos recopilado 10 trucos de nutrición, maquillaje y bienestar –y 10 productos cosméticos que puedes ver en esta galería – para reducir bolsas y ojeras, deshinchar los párpados y agrandar la mirada.
El truco de la cuchara (o el del algodón)
Sí, sabemos que se trata de un clásico que pasa de madres a hijas y de generación en generación pero es que, realmente, funciona. «¿Te has despertado como si te lo hubieras pasado demasiado bien? ¡No temas! Pon dos cucharitas en el congelador para que se enfríen y después ponlas sobre tus ojos : deshinchamiento instantáneo garantizado», explican los expertos de Sephora. Por su parte, Claudia di Paolo recomienda humedecer unos algodoncitos en loción hidratante, depositarlos en el congelador unos minutos y aplicarlos a continuación sobre los ojos. «El frío realiza una vasoconstricción y provoca una aceleración del riego sanguíneo deshinchando el párpado ”, explica la experta en belleza, que recomienda que la loción sea específica para el contorno de ojos y que se termine con un masaje de tecleteo en la zona.
Menos sal
«En general, lo que se necesita son alimentos que contengan mucha agua pero sin sal y sin efectos diuréticos «, explica la nutricionista holística, Beatriz Larrea. Es por eso que debemos evitar la sal refinada, «ya que te hace retener agua o, por lo menos, cambiarla por la sal del Himalaya «. Además, debemos limitar todo lo que esté en latas o procesado, «ya que contiene mucha sal, al igual que los embutidos», explica la ‘health coach’.
El efecto ‘curl’
No, no hablamos de las ondas de tu cabello sino de las que deberían enmarcan tu mirada para ampliarla y, ya de paso, hacerla parecer más joven. » Las pestañas rizadas hacen que la mirada se vea aún más grande «, explica Sandy Linter, experta de belleza de Lancôme y directora del prestigioso salón Rita Hazan en Nueva York. Si utilizas un rizador, asegúrate de realizar el movimiento desde la raíz de las pestañas para que no solo se ricen los extremos.
¿Máscara? Sí, pero no de cualquier manera
Si el rizado no te convence, la máscara de pestañas «también es un gran aliado de los ojos grandes», tal y como señala Gato, maquillador oficial de Maybelline NY. ¿Cómo aplicarla para alargar aún más la mirada? En lugar de utilizar todo el cepillo, usa la punta para separar tanto las pestañas de arriba como las de abajo. «Pero ten cuidado con el efecto ‘patitas de grillo’, ya que es muy antiestético», advierte el makeup-artist.
Bebidas que sí, bebidas que no
Tenemos malas noticias. Si lo que quieres es deshinchar tu mirada, lo mínimo que tienes que hacer es apartar los refrescos de tu dieta. Lo mismo podemos decir acerca del alcohol y del café «por su efecto diurético», señala Beatriz Larrea. Lo ideal es beber, al menos, 8-10 vasos de agua a lo largo del día. «La principal razón de la hinchazón de los ojos es la deshidratación. Si no bebes agua, la cara y, sobre todo, los ojos se pueden inflamar «, revela la experta.
Eyeliner blanco: ¿por qué no?
Sabemos que no terminas de entender lo del lápiz de ojos de color blanco pero todo tiene una buena explicación. «Este toque de luz hace que el ojo parezca menos cansado y dota a la mirada de un punto brillante y especial», revela la experta Sandy Linter. Dicho esto, ha llegado el momento de blanquear las esquinas inferiores utilizando este producto que tenías completamente olvidado en tu neceser.
Más frutas y verduras
Como ocurre siempre, las frutas y las verduras son un pilar nutricional fundamental en términos de belleza, tanto por dentro como por fuera. «Consume frutas y verduras ya que son un 90% agua», señala Larrea. ¿Los más adecuados? El pepino, la sandía, el apio, la remolacha y el tomate. «Con el pepino matas dos pájaros de un tiro, ya que son altísimos en agua y, además, contienen azufre y silicio que estimulan el funcionamiento de los riñones y son los dos minerales de la belleza», desvela la nutricionista.
‘Beauty sleep’
De sobran son conocidos los efectos sumamente beneficiosos que tiene un sueño reparador en nuestro rostro. Si sientes que tu mirada refleja cansancio y no estás durmiendo lo suficiente, tienes la respuesta ante tus ojos –nunca mejor dicho–. Tal y como explica Beatriz Larrea, «dormir 8 horas diarias reduce la inflamación». Los cambios repentinos en el sueño, tampoco son buenos. “El organismo empieza a adquirir un hábito y si lo cambiamos de forma repentina nuestro cuerpo se vuelve loco produciendo estrés. Y donde primero aparece es en la piel y en la zona del contorno de ojos ”, explica Marta Gamarra, directora de formación en España de Eve Lom, Colbert MD, Rodial y Eyeko.
Como Brooke Shields
» Las cejas nos ayudan a potenciar la mirada y, para mí, son tan importantes como los ojos. Una ceja bien definida en el arco y con presencia, nos ayuda a que los ojos tengan más protagonismo y parezcan más grandes», desvela De María, Directora Creativa de Graftobian España y Graftobian Europe. Por eso, tal y como señala la maquilladora de Lancôme, Sandy Linter, «las cejas pobladas son más inocentes y naturales, mientras que las que están muy depiladas, nos harán ganar años «. Para sacar todo el potencial posible a tus cejas, cepíllalas suavemente con una máscara marrón clarito.
El secreto de la vitamina K
Es una de las grandes desconocidas, pero la vitamina K tiene el pseudónimo de la vitamina antihemorrágica porque la sangre, sin ella, no coagularía. Es más, las personas con deficiencia de esta sustancia son más propensas a presentar hematomas. «Consume alimentos altos en vitamina K ya que mejoran la circulación», señala Beatriz Larrea. Entre ellos, la experta recomienda especialmente el brócoli, los germinados y los vegetales verdes. De nada.