El huracán Hanna, el primero de la temporada del Atlántico, impactó ayer en el estado de Texas, al sur de los Estados Unidos, por lo que el gobernador Greg Abott declaró como zona de desastre a 32 condados y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal.
Hanna, huracán de categoría 1, tocó tierra en Texas, donde se lucha contra la pandemia de coronavirus, a la altura de la Isla del Padre, 50 kilómetros al sur de Corpus Christi, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según la agencia de noticias ANSA.
Se trata de una amenaza para el condado de Nueces, que incluye Corpus Christi y donde residen 362.000 personas, y que desde hace días padece el aumento de los casos y de los decesos por coronavirus.
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal, que permite al Gobierno central proporcionar “asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos”.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, «una advertencia de huracán sigue vigente de Port Mansfield a Mesquite Bay. Y una advertencia de marejada ciclónica, que implica posibles oleadas de agua de la costa con riesgo mortal, está vigente desde Port Mansfield hasta Sargent».
«Son posibles mareas de tormenta de hasta 1,5 metros en algunas áreas, incluida la Bahía de Corpus Christi», destacó CNN.
El servicio meteorológico informó que se registraron ráfagas de viento de 133 kilómetros por hora en el área y ráfagas de 165 kilómetros por hora en la pared occidental de la tormenta, según la observación de Rincón De San José.
La jueza del condado de Nueces, Barbara Canales, dijo que los funcionarios estaban “muy preocupados” por las marejadas ciclónicas e instó a los residentes en las partes oeste y norte del condado a permanecer en recintos cerrados.
En tanto, otro huracán, Douglas, amenaza a las islas de Hawaii, aunque se prevé que baje su rango a tormenta tropical antes de impactar.
El presidente Donald Trump, a través de Twitter, aseguró que su administración «está monitoreando de cerca el huracán Douglas frente a Hawai y el huracán Hanna, que ahora tocó tierra en Texas».
«Seguimos coordinando estrechamente con ambos estados: escuche a sus funcionarios de gestión de emergencias para proteger a su familia y propiedad», aseguró el mandatario.
Un huracán en el Atlántico suele no formarse hasta aproximadamente dos semanas en agosto, por lo que Hanna «está en camino de convertirse en el primer huracán en azotar a Texas en julio desde el huracán Dolly en 2008», de acuerdo con CNN.
La cadena indicó, además, que el Hanna ya generó «daño estructural significativo» en Port Mansfield, 96 kilómetros al norte de la frontera de Texas con México,