El estado de Texas, uno de los más castigados por covid-19 en Estados Unidos fue azotado este sábado por el huracán Hanna, el primero del año 2020 en el Atlántico, que hace prever fuertes aguaceros e inundaciones peligrosas.
El ciclón categoría 1 llegó al sur de Texas con vientos de hasta 145 kilómetros por hora y tocó tierra en Padre Island a las 5 p. m. (hora local), informó el Centro Nacional de Huracanes.
Meteorólogos alertaron sobre fuertes aguaceros, tormentas e inundaciones potencialmente peligrosas para la población «en franjas del sur de Texas y el norte de México», agregó.
«La peligrosa y potencialmente mortal tormenta continuará a lo largo de franjas de la costa de Texas», y la mareajada podría llegar 1,8 metros en algunas áreas. Hanna podría desatar hasta unos 450 mm de precipitaciones hasta el lunes en el sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.
En estos últimos podrían producirse «inundaciones repentinas amenazantes a la vida, aumentos súbitos en ríos pequeños e inundaciones menores a moderadas de ríos en el sur de Texas». El huracán estaba a unos 110 km al sur de Corpus Christi, Texas, cuando tocó tierra.
En esta ciudad de 325.000 habitantes se cerraron bibliotecas y museos mientras los residentes se preparaban para la tormenta, informaron medios locales. Hanna llega a Texas en momentos en que el estado enfrenta una dura situación con un aumento de los contagios de covid-19, con alrededor de 4,2 millones de casos.