El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el jueves por la mañana poner alto a su plan de reapertura de la economía ante el incremento de casos de covid-19 y hospitalizaciones, en varios de los condados más poblados del estado.
“Nos estaremos enfocando en estrategias para reducir los contagios del virus, y al mismo tiempo permitir que los texanos continúen recibiendo un salario para mantener a sus familias”, informó Abbott en un comunicado
Texas ha pasado a ser uno de los estados con más contagios durante junio, y ha reportado más de 11,000 nuevos casos en los últimos dos días.
Abbott también ordenó a los hospitales no llevar a cabo cirugías no esenciales, para enfocar la capacidad hospitalaria a atender casos de covid. Esta orden se aplica en los condados de Dallas, Harris (Houston), Travis (Austin), y Bexar (San Antonio).
El gobernador ha tomado un tono más enérgico esta semana ante la tendencia de más contagios, y por primera vez en semanas ha pedido a la gente que se quede a casa, en contraste con su agresivo enfoque cuando dio a conocer su plan de reapertura a finales de abril.SPONSORED CONTENT
Hasta el jueves, el número de hospitalizaciones había aumentado a más de 4,700, imponiendo un récord por 13 días consecutivos.
El miércoles el gobernador le dijo a la estación de televisión KXAS: “Esta va muy mal en el estado de Texas… Es un reto para Dallas, para el condado Tarrant, Denton y Collin. Y la gente debe entender que se trata de abundante contagio comunitario”.
En el comunicado del jueves Abbott agregó que los negocios a los cuáles se les permitió reabrir en fases previas del plan estatal pueden seguir operando, pero deben respetar los lineamientos sobre capacidad limitada de clientes y mantener las medidas sanitarias dictadas por el Departamento de Servicios de Salud de Texas.
“Lo último que queremos es un estado que retroceda y tenga que cerrar sus negocios de nuevo. La suspensión (al plan de reapertura) temporal ayudará a contener los contagios hasta que podamos pasar a la siguiente fase de la reapertura de una manera segura”, dijo.
En su comunicado el gobernador pidió a los texanos a cubrirse el rostro con mascarillas y mantener distanciamiento social, así como lavarse las manos constantemente.
“Entre más de cerca sigamos estos lineamientos, nuestro estado será más seguro y podremos abrir más negocios”.