Escrito por Alondra Olivera
Oaxaca, Oax., 15 Jun (Agencia Informativa de México).- Tras confirmar que Oaxaca se mantiene en semáforo rojo en contagios de Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó la suspensión de la fiesta de la Guelaguetza, con posibilidad de realizarse en diciembre si están dadas las condiciones sanitarias.
En un mensaje emitido a los oaxaqueños, tras concluir el periodo de confinamiento voluntario al que convocó por 10 días, el mandatario dijo que debido a que el estado sigue en rojo, solo se podrán realizar actividades esenciales, incluyendo la minería, la construcción y la industrial.
Indicó que ha solicitado a los titulares de Turismo y Economía que se coordinen con el sector comercio, hotelero y gastronómico para implementar protocolos en próximas semanas y se empiece una apertura gradual de estas actividades en la entidad.
Añadió que se determinó posponer la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca con reconocimiento a nivel internacional, debido al índice de contagios de Covid-19 en el Estado, por lo que se evalúa si en diciembre se puedan llevar a cabo actividades de la máxima fiesta oaxaqueña, “si el semáforo permite eventos masivos”.
La Guelaguetza, cuya palabra en zapoteco significa “Compartir”, se celebra tradicionalmente del 17 al 24 de julio, concentrando a los grupos de bailarines de las ocho regiones de la entidad que se presentan en el Cerro del Fortín, mostrando sus tradiciones, indumentaria y música.
Murat Hinojsa, indicó que se se continúan aplicando las medidas de mitigación, “Oaxaca seguirá en la ruta correcta para el retorno a la nueva normalidad”. Para ello, dijo, cada semana dará un informe sobre la situación del semáforo del Covid-19 y las medidas a implementar para combatir la pandemia.