Monterrey, NL., 10 Jun (Agencia Informativa de México).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) estimó una caída en ventas del 24.3 por ciento en mayo, ante el impacto económico de Covid-19 en el país.
Vicente Yáñez, jerarca del organismo privado, subrayó que en el rubro de las tiendas departamentales el desplome es de un 80 por ciento y que estos resultados exhiben uno de los retrocesos más negativos en el sector.
Resaltó que “el índice de ventas que elaboramos mes con mes, nos trae un mes más desagradable que del mes anterior “. “Ahora vamos a reportar para mayor un decremento a tiendas totales de 21.5 por ciento e iguales de 24.3 por ciento, les comentó esto porque sí hay una urgencia de voltear a ver la economía”, subrayó.
El directivo explicó que, en términos reales, una vez descontada la inflación, las ventas de los socios de la ANTAD bajaron un 25.4 por ciento a tiendas comparables y retrocedió 18.1 por ciento a totales.
El dirigente de ANTAD sostuvo que en “tiendas departamentales estarán peor que una caída del 80 por ciento, y las tiendas especializadas sufrieron por la falta de cerveza y caen cerca de 30 por ciento “. Previamente en abril, las ventas en términos nominales a tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, se precipitaron en – un 22.9 por ciento.
Manifestó que las ventas a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el decrecimiento fue de 19.9 por ciento respecto al mismo mes de 2019. Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2020 ascendieron a 396.6 miles de millones de pesos.
Como referencia, la ANTAD está integrada por más de 62 mil tiendas en la república mexicana, con una superficie de ventas de más de 23 millones de metros cuadrados. Ayer, la Concanaco estimó que los sectores comercio, servicios y turismo de México registran pérdidas por más de 669 mil 105 millones de pesos, derivado del brutal golpe económico de Covid-19.