Escrito por Plácido Meléndez
Ciudad de México, 9 Jun (Agencia Informativa de México).- La reactivación del deporte profesional en México, será a puerta cerrada, mientras el semáforo epidemiológico del Covid-19 esté en rojo o naranja, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Se ha estado trabajando con la Liga MX, funcionarios o empresarios del campo deportivo, y al igual que se ha hecho en otros países, se considera que se puede hacer de una forma muy controlada, si no se permite que haya público”, dijo durante la conferencia matutina que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. “Aquí estamos hablando de una manera controlada, en términos sanitarios de alto peligro de contagios, si hubiera público, sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente se puede llevar a cabo esta actividad y se considera que aún sería útil, desde el punto de vista de su actividad económica”, expuso.
En cuanto a las actividades suspendidas, se incluye a los gimnasios, spas, centros de masajes, “aunque son relativamente pequeños, el riesgo estriba en el contacto físico entre personas, la proximidad en los espacios cerrados, el contacto a través de superficies inertes como los equipos de realización de ejercicios. A ello se agrega “la respiración acelerada que llevaría a una mayor probabilidad de contagio entre las personas, entonces, no se recomienda su reapertura en semáforo rojo”, añadió el funcionario de la Secretaría de Salud federal.
“Cines teatros, museos y demás espacios culturales, auditorios, no se considera apropiado abrirlos en este momento, son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongado y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de contagios, no se recomienda abrirlos”, dijo. “Los centros comerciales pasa lo mismo, son espacios cerrados donde se da una confluencia importante de personas, no se recomienda abrirlos, iglesias mezquitas, sinagogas y demás centros de culto, no se recomienda abrirlos por las mismas razones”, detalló.
“Los conciertos masivos superiores a 500 personas tampoco se recomienda abrirlos o espectáculos teatrales, musicales, deportivos y demás, no se recomienda abrirlos”; la misma situación priva en bares, cantinas, salones de fiesta, subrayó. Los servicios de estética, barbería o peluquería, la sugerencia es el servicio a domicilio; en parques y jardines la sugerencia es abrir aforos limitados, para lo cual en municipios fijen las regulaciones correspondientes, sin abrir áreas infantiles.
López-Gatell Ramírez apuntó que en semáforo rojo se debe cuidar que la cantidad de personas que se encuentre en el espacio público sea muy controlada, por lo que la actividad hotelera, por ejemplo, sólo puede tener 25 por ciento de ocupación.
Los super mercados permanecen abiertos, como fundamentales para la sociedad, se recomiendan aforos inferiores al 50 por ciento y el ingreso de una persona por familia. Hasta la víspera, en México se tenían confirmados 120 mil 102 casos y 14 mil 053 defunciones por Covid-19.