Escrito por Carolina en Recetasgratis.net
El pan de elote, conocido también como torta de jojoto, pastel de choclo tierno o pastel de elote, es un dulce que se hace a partir de los granos de maíz en varios países de América Latina. Puede disfrutarse en cualquier momento del año, motivo por el cual es sumamente apreciado en tantas regiones.
Un pan de elote tiene un sabor bastante natural y dulce. Suele ser un postre sencillo de preparar y de consumo habitual. Especialmente si se realiza en la licuadora, batidora eléctrica en la que se colocan todos los ingredientes para hacer la mezcla que se llevará al horno, la tarea de cocinar este dulce es todavía más fácil y rápida. Si es así como quieres elaborarlo, en RecetasGratis desvelamos todos los trucos para obtener una masa perfecta. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo hacer pan de elote esponjoso en licuadora, ¡te sorprenderá el tiempo y esfuerzo que conseguirás ahorrar!
Ingredientes:
- 1 taza de harina de trigo común
- 1 lata de leche condensada
- 90 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada sopera de polvo de hornear (levadura química)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 6 elotes frescos desgrandos
Derrite la mantequilla al microondas y agrega los ingredientes líquidos a la licuadora, es decir, los huevos, la leche condensada, la vainilla y la mantequilla fundida. Tritura para integrarlos y preparar la masa del pan de elote en licuadora más fácilmente.
Agrega los ingredientes secos a la licuadora: harina, polvo para hornear y la mitad de los granos de elote. Licua hasta obtener una consistencia uniforme, añade el resto del elote y termina de licuar. En función de la licuadora que tengas, es posible que necesites mover los ingredientes con una espátula (teniendo la licuadora parada) para seguir mezclando.
Truco: Puedes reemplazar el elote fresco por elote en lata o congelado.
3 Engrasa y enharina un molde para pastel o budín y vierte en él la masa del pan de elote en licuadora. Hornea a 180 °C durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.
4 Deja enfriar el pastel de elote en licuadora a temperatura ambiente antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla, preferiblemente. Como ves, el pan de elote hecho en licuadora queda muy esponjoso y jugoso gracias a que la masa ha podido batirse mucho mejor.
Truco: Puedes hacer este pan en la presentación que tú quieras: pastel, cupcakes, budín, etc.
Una vez frío el pan de elote en licuadora, puedes servirlo tal cual o decorarlo para mejorar su presentación y sabor. Dado el sabor del maíz es muy suave, te recomendamos aprovechar esta decoración para añadir algún aroma más intenso. Por ejemplo, puedes derretir un poco de chocolate y cubrir la superficie con él
Otro de los sabores que encaja a la perfección con la suavidad del maíz es el queso, por lo que también es buena idea decorar tu pastel de elote en licuadora con frosting de queso.