Escrito por Francisco Junco.
Chicago, Illinois, 2 Jun (Agencia Informativa de México).- Elemento de la Policía de Chicago lograron la captura de un joven que viajaba a Minnesota con dispositivos explosivos, al parecer para amotinarse en los disturbios ocasionados en las protestas por el crimen contra el ciudadano afroamericano George Floyd.
El acusado fue detenido al participar en una de las manifestaciones, al violar la ley de Toque de Queda, donde le encontraron los artefactos explosivos. El joven de 26 años, se encuentra, acusado por la fiscal federal Erica MacDonald, bajo la denuncia de desorden civil, de disturbios y de posesión de dispositivos destructivos no registrados y será este martes cuando hará su comparecencia ante la jueza principal Rebecca R. Pallmeyer en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Chicago, Illinois.
Según las acusaciones en la queja, el pasado 28 de mayo, el identificado como Rupert publicó mensajes en su cuenta de Facebook que hacen referencia a las protestas públicas que ocurrieron en las Ciudades Gemelas tras la muerte de George Floyd. En uno de los posts el joven señalaba que “mañana iré a Minneapolis quien viene solo matones estoy alquilando habitaciones de hotel “., al día siguiente publicó un video de teléfono celular autograbado en indicando que estaba en Minneapolis, Minnesota.
“En el video, se puede ver a Rupert repartiendo dispositivos explosivos que poseía, alentando a otros a lanzar sus explosivos a los agentes de la ley, dañando activamente la propiedad, aparentando encender un edificio en llamas y saqueando negocios en Minneapolis”, señala un comunicado de prensa. La acusación especifica que el acusado, en el video, dice: “Ellos trajeron camiones SWAT allá arriba. . .
Tengo algunas bombas si alguno de ustedes quiere arrojarlas. . . bombardearlos de vuelta. . . Aquí tengo algo más. . . enciéndelo y tíralo”, mientras entrega un artículo con una carcasa marrón y una mecha verde a otras personas.
El video también muestra al joven pidiendo líquido para encendedores antes de ingresar a una tienda Sprint, seguido de su declaración: “Lo prendí fuego”. Después va a un Office Depot cercano y dice: “Voy a entrar [improperio]”. Y se puede ver al joven tomando artículos de la tienda. Según las acusaciones en la queja, el 30 de mayo, publicó mensajes en su red social que indicaban que se dirigía a Chicago, Illinois.
Específicamente, Rupert declaró: “com [sic] con el hermano Chicago, vamos” y “Volveremos hermano, podemos saquear hasta las 2:30”. En las primeras horas de la mañana del 31 de mayo, publicó varios videos que lo mostraban en y alrededor del área de Chicago. Se puede escuchar diciendo “comencemos una revuelta” y “voy a comenzar a hacer algo de daño”. Cerca de las 2:20 horas, los oficiales de policía de Chicago arrestaron al joven y junto con otras personas por violar la orden de toque de queda de emergencia de Chicago.
Los agentes registraron el vehículo de Rupert y recuperaron varios dispositivos destructivos, un martillo, una linterna de alta resistencia y dinero en efectivo.